PROGRAMA DE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

EL MAESTRO(A) GESTOR(A) DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PEDAGOGÍA Y LA PRODUCTIVIDAD

Presentación
La Didáctica de las Ciencias Naturales y educación ambiental hace parte del núcleo de formación “LA INSTITUCION EDUCATIVA Y EL PLANEAMIENTO CURRICULAR. El propósito de formación de este núcleo es el de ubicar al estudiante, dentro de los nuevos modelos administrativos y de gestión, para que desarrolle competencias hacia la participación en la planeación, y la administración estratégica de la institución, en la cultura de la gestión y en el fortalecimiento institucional de la escuela como organización que aprende y se desarrolla de manera sostenible. Igualmente debe ocuparse del mejoramiento de la calidad pedagógica como parte de la reflexión de los problemas propios de su razón de ser, formando competencias para el debate y el perfeccionamiento de la escuela en la construcción de proyectos de la vida diaria tanto en lo personal como en lo colectivo, con responsabilidad social y pedagógica. (Tomado del documento “Resignificación del currículo”)

Competencias
  • Cognitivas
Analiza e interpreta los lineamientos curriculares del área de ciencias naturales.
Comprende el papel que tiene el área en la formación integral de las personas.
Explica el por qué de la formación en ciencias y como orientarla.
Reconoce diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales
Comprende e interpreta crítica y argumentativamente de los estándares de competencia de ciencias naturales
  • Interpretativas
Identifica la estructura de los estándares básicos de competencia de Ciencias Naturales
Vivencia la propuesta metodológica a través de la realización de actividades y la selección y construcción de materiales
  • Pedagógicas
Aplica los conceptos aprendidos para formular un proyecto de investigación
Mediante el desarrollo de esta asignatura, el maestro en formación podrá llevar a cabo procesos de aprendizaje.
Elaborar pruebas a partir de los estándares básicos de competencias
Diseña un plan de clase
Elabora propuestas de proyectos de aula interdisciplinarios que le permitan a través de los diferentes saberes articular la escuela a la vida
Teniendo como referente los lineamientos curriculares elabora propuestas pedagógicas aplicables en el ejercicio de su práctica docente
  • Investigativas
Plantea preguntas y procedimientos adecuados para solucionar problemas.
Reconoce y aplica etapas de una investigación en un problema concreto.
Selecciona, organiza e interpreta información relevante para dar respuesta a preguntas sencillas de investigación.

Contenidos

1. ¿PARA QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES?
1.1. LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
1.1. Referentes Teóricos
1.2. Implicaciones Pedagógicas Y Didácticas
1.3. Objetivos De La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
2. ¿QUÉ ENSEÑAR EN CIENCIAS NATURALES? (CONCEPCIÓN TEÓRICA DEL ÁREA)
2.1. ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES  (La formación en ciencias: ¡el desafío!)
2.1.1. El porqué de la formación en Ciencias
2.1.2. Las grandes metas de la formación en ciencias en la Educación Básica y Media
2.1.3. Cómo orientar la formación en ciencias en la Educación Básica y Media
2.1.4. La estructura de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales
2.1.5. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales
3. ¿CÓMO ENSEÑAR SIGNIFICATIVAMENTE LAS CIENCIAS NATURALES? (CONCEPCIÓN DIDÁCTICA)
3.1. LOS MÉTODOS.
3.1.1. Los Medios y las estrategias didácticas para enseñar. La enseñanza problémica y/o la solución de preguntas problematizadoras en ciencias naturales.
3.2. UN MODELO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES BASADO EN UNA VISIÓN CONSTRUCTIVISTA.
3.3. LA PREGUNTA COMO PUNTO DE PARTIDA Y ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA INVESTIGACION.
4. ¿CÓMO EVALUAR EL APRENDIZAJE?
4.1. EVALUACION FORMATIVA. COMO PROCESO Y POR COMPETENCIAS
4.2. PRUEBAS SABER
4.2.1. Lineamientos generales

Metodología

Algunos de los contenidos se desarrollarán a partir de los elementos teóricos presentados por diferentes autores, cuya consulta y lectura serán orientadas desde la clase, para ser comentados y discutidos en ésta.
Otros temas permiten desarrollar talleres de aplicación o ejercicios de observación y análisis .Algunas temáticas se abordarán a través de guías de trabajo independiente.
Exposiciones y mesas redondas.
Practica (desarrollo de una clase al finalizar el semestre)

Recursos

* Textos. (Biblioteca)
* Aula móvil
* Guías de trabajo y talleres

Criterios y formas de evaluación

La asignatura se evaluará procurando compaginar distintos sistemas de evaluación, con el fin de que todos los maestros en formación puedan desarrollar sus capacidades. El trabajo continuado del maestro en formación será criterio orientador del sistema de evaluación. En consecuencia, la evaluación global se basará en la participación de los estudiantes en las diferentes sesiones teóricas; el uso de recursos bibliográficos y electrónicos; la realización de ejercicios, trabajos y pruebas escritas; la preparación de presentaciones y exposiciones orales, y cualquier otra actividad que se programe.
La evaluación semestral, equivalente al 80% del puntaje total, está conformada por: trabajos realizados en clase y en casa (individuales o en grupo), exposiciones, práctica individual y el proyecto de investigación.
El 20% restante corresponde a la evaluación tipo SABER PRO, que se presentará al terminar el semestre.
Nota importante: los trabajos deben ser entregados en la fecha prevista. No se admiten después de…

Referencias bibliográficas

LINEAMIENTOS CURRICULARES. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL. M.E.N.

LIEAMIENTOS GENERALES SABER 2009. Subdirección Académica. ICFES

FORMAR EN CIENCIAS ¡EL DESAFIUO! Lo que necesitamos hacer y saber hacer. M.E.N

KAUFMAN, Miriam y otros. ENSENAR CIENCIAS NATURALES. Reflexiones y propuestas didácticas. Paidos Educador. Buenos Aires. 2000.

W. Harlen. ENSENANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. Segunda edición. Ediciones Morata. Madrid. 1999.

IAFRANCESCO, Giovanni. APORTES A LA DIDACTICA CONSTRUCTIVISTA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Libros & Libres. Bogotá.

COLCIENCIAS, ONDAS. CAJA DE HERRAMIENTAS PARA MAESTROS ONDAS. Bogotá. 2007

PRINCIPIOS-DIDACTICOS-INNOVADORES-ENSEÑANZA-CIENCIAS-NATURALES ...

Los principios didácticos innovadores para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria española y su repercusión en los libros escolares...
biblioteca.universia.net/ficha.do?id=3916040

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Enseñar a enseñar Ciencias ...

La Didáctica de las Ciencias Naturales: una disciplina emergente ... conceptuales del área de Ciencias Naturales apropiados para Primaria? ...
http://www.agapea.com/ › ... › Pedagogía › Didáctica - En caché - Similares

Importancia educativa en el área de ciencias naturales ...
Cómo usar las potencialidades de la comunidad de la escuela en el desarrollo de los programas de ciencias naturales? Determinación de las potencialidades ...
http://www.monografias.com/ › Educación - En caché - Similares

Cómo se aprende y se puede enseñar ciencias naturales
La enseñanza de las ciencias naturales debe trascender la simple.... Los alumnos de primaria y la actividad experimental, Tesis de maestría en Ciencias de...
www.reformasecundaria.sep.gob.mx/ciencia.../CANensenarciencias.doc